16. Uso racional del omeprazol
El omeprazol es un medicamento que pertenece al grupo de inhibidores de la bomba de protones. A este grupo pertenecen también otros medicamentos como esomeprazol, lansoprazol, pantoprazol y rabeprazol.
Seguridad y uso apropiado del omeprazol y medicamentos similares
Todos ellos son medicamentos muy seguros con muy pocos efectos secundarios. La mayoría de los estudios que hablan de efectos secundarios de este tipo de medicamentos son de muy poca calidad científica y sus conclusiones no son válidas. Cuando se realizan ensayos clínicos rigurosos no se ha demostrado que el omeprazol sea responsable de los efectos secundarios de los que se habla a menudo en la prensa no especializada.
Indicaciones y retiro del omeprazol y medicamentos similares
El omeprazol y otros medicamentos similares están indicados para tratar la úlcera de estómago y duodeno, la esofagitis secundaria a reflujo gastroesofágico y alguna otra enfermedad como la esofagitis eosinofílica o el esófago de Barrett. También son necesarios para prevenir hemorragias en pacientes que necesitan tomar antiinflamatorios de forma continuada.
En todos estos casos sería un gran error retirar el omeprazol ya que daría lugar a la recidiva de los síntomas y a la aparición de complicaciones (hemorragias estenosis esofágicas, etc.) El temor a los efectos secundarios al omeprazol nunca es un motivo para retirarlo ya que, en los casos en que está indicado, el omeprazol es un medicamento muy seguro y beneficioso.
Dicho esto, entre un 15% y un 40% de los pacientes que toman un “protector gástrico” lo hacen sin un motivo que lo justifique. En esos casos SI que está indicado retirar el omeprazol. Para retirar este u otros medicamentos del mismo grupo se recomienda hacerlo de forma progresiva. De esta forma se evita que se produzca una “hipersecreción acida de rebote” y el paciente note acidez al dejar el omeprazol. Lo recomendado es bajar primero las dosis y después tomar la dosis mínima en días alternos para así poder suspenderlo en el plazo de 2 semanas.