15. Carraspeo y tos crónica
En ocasiones percibimos una sensación de mucosidad en la garganta que nos obliga a intentar aclararla continuamente ("carraspeo"). Otros síntomas que acompañan al carraspeo son la tos crónica y la afonía.
Factores a considerar en el carraspeo y la tos crónica
En algunos pacientes la tos es el síntoma predominante. En cualquier caso se trata de un problema frecuente, especialmente en personas que trabajan con la voz (maestros, profesores, comerciales). Aunque es un síntoma muy molesto, casi nunca es debido a un tumor. Las causas son múltiples y, por eso, es necesaria la intervención de varios especialistas (Neumólogo, Alergólogo, ORL y Digestivo).
Causas más importantes del carraspeo y la tos crónica
- Asma bronquial
- Goteo post nasal
- Reflujo gastroesofágico
- Tos persistente post-infección vírica
Medidas anticarraspeo
- Elevar la cabecera de la cama para que el pecho esté más alto que el abdomen. Si no se dispone de una cama articulada se puede colocar una cuña de foam debajo del colchón o unos tacos de madera 15 cm debajo de las 2 patas superiores.
- Evitar carraspear, ya que el carraspeo perpetua la irritación faríngea. Para ello es bueno llevar una botella de agua y beber un trago cada vez que tengamos ganas de carraspear.
- Instilar media ampolla de suero salino fisiológico por cada fosa nasal cuando estamos tumbados en la cama, de tal forma que el suero pase a la garganta y arrastre la mucosidad.
- Proteger bien la garganta. En verano, evitar chorros de aire acondicionado (en el coche, en el trabajo,...). En invierno, llevar siempre un pañuelo o bufanda que mantenga el cuello caliente.
- Usar la voz de forma adecuada (evitar hablar mucho y con un volumen alto). Algunas personas necesitan visitar a un Foniatra para conseguir este objetivo. Algunos profesores necesitan usar amplificadores portátiles para no tener que elevar el tono de voz.
- En pacientes asmáticos y, bajo la supervisión de un neumólogo, puede ser necesario usar inhaladores con esteroides (ej: Pulmicort turbuhaler 200 microgramos/inhalación) (Formodual nexthaler 100/6 microgramos 1 inh cada 12 horas)