5. Síndrome de intestino irritable

Puede ser una condición molesta que afecta la calidad de vida, pero es importante recordar que no conlleva complicaciones graves ni aumenta el riesgo de tumores.

Consejos para el manejo del intestino irritable

  1. Consulte a su médico respecto a sus síntomas y siempre que se produzca alguna modificación de los mismos.
  2. Recuerde que el intestino irritable puede ser molesto y empeorar su calidad de vida, pero no deriva en complicaciones graves ni se tiene más riesgo de tumores.
  3. Tome el tratamiento que le prescriba su médico.
  4. Si identifica que un alimento en concreto empeora sus síntomas, evítelo. En caso de ser todas las comidas las que empeoran sus molestias, simplemente evite las comidas copiosas y las grasas.
  5. Las modificaciones de la dieta pueden ayudar a mejorar los síntomas del intestino irritable. En ocasiones su médico le indicará una dieta rica en fibra. En otras ocasiones será recomendable hacer una dieta baja en FODMAP (Ver "Dieta baja en FODMAP").
  6. Evite el alcohol y el café, especialmente si tiene tendencia a la diarrea.
  7. El ejercicio físico moderado tiene una influencia positiva sobre las molestias, especialmente si tiene tendencia al estreñimiento.
  8. Evite los tratamientos 'milagrosos', no existen.
  9. Comparta con su familia sus preocupaciones respecto a su salud.
  10. Trate de llevar una vida de lo más normal posible. Evite siempre que pueda el estrés y la ansiedad, ya que pueden exacerbar sus síntomas.