14. Divertículos de colon

Los divertículos son protrusiones en forma de saco que se producen cuando la mucosa se hernia a través de defectos de la pared muscular del colon.

Información sobre divertículos y prevención de complicaciones

La presencia de divertículos en el colon aumenta con la edad y, de hecho, la mitad de las personas entre 60 y 80 años tienen divertículos.

La mayor parte de las veces los divertículos no producen síntomas. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden producir dolor o hinchazón abdominal y cambios en el ritmo intestinal.

En una pequeña proporción de pacientes los divertículos pueden sangrar o inflamarse ("diverticulitis"). La diverticulitis, que ocurre en menos de un 4% de los casos, da lugar a fiebre y dolor en la parte baja izquierda del abdomen. Casi siempre es necesario un tratamiento con antibióticos y, en los casos más graves, es necesario ingresar en el hospital.

Para prevenir las complicaciones de los divertículos se recomienda una dieta rica en fibra y beber abundantes líquidos. No hay evidencia de que el consumo de frutos secos aumente el riesgo de complicaciones de los divertículos.