13. Fisura anal

Es un desgarro lineal doloroso situado en el canal anal. Las fisuras pueden ser superficiales o ser profundas y afectar a todo el espesor de la mucosa. La causa más frecuente de las fisuras es el paso por el canal anal de heces duras coincidiendo con un período de estreñimiento.

Las fisuras superficiales se curan espontáneamente en muchas ocasiones. En algunos casos las fisuras se hacen crónicas. El motivo es la existencia de un esfínter anal con un tono muscular aumentado que impide un flujo sanguíneo adecuado, con lo que la fisura no puede cicatrizar.

 El diagnóstico de la fisura anal se realiza mediante una exploración cuidadosa de la zona perianal. Habitualmente no se hace tacto rectal porque es muy doloroso. En algunos casos la fisura no es visible y es necesario hacer una anuscopia con anestesia local.

Tratamiento para la fisura anal

El tratamiento médico consigue la curación en el 80% de los casos y consiste en la combinación de laxantes, baños de asiento y cremas con efecto relajante muscular que deben aplicasrse en el canal anal. En los casos que no se solucionan en 4 semanas con tratamiento médico, hay que recurrir al tratamiento quirúrgico (esfinterotomía lateral interna).