Digestivos del Complejo Hospitalario de Toledo premiados por un trabajo sobre Helicobacter pylori

Un estudio sobre Helicobacter pylori del Hospital de Toledo

Facultativos del servicio de Aparato Digestivo del Hospital de Toledo, premiados por un artículo sobre Helicobacter pylori.

La infección por la bacteria Helicobacter pylori es muy frecuente y afecta aproximadamente al 40% de las población española.

Toledo, 10 de septiembre de 2020.
Médicos del servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han recibido el Premio José Antonio Solis Herruzo al artículo original sobre la bacteria Helicobacter pylori publicado en 2019 por la Revista Española de Enfermedades Digestivas.

Los doctores Julio Valle Muñoz, Pablo Muñoz Gómez y Cristian Sierra Bernal son los autores del artículo titulado “El tratamiento de erradicación de Helicobacter pylori basado en el uso previo de antibióticos macrólidos consigue altas tasas de erradicación en un área con alta resistencia a la Claritromicina”, publicado el pasado año en la revista de la Española de Patología Digestiva.

La infección por la bacteria Helicobacter pylori es muy frecuente y afecta aproximadamente al 40% de las población española. La bacteria coloniza el estómago y no suele producir síntomas. Sin embargo, en algunos casos puede dar lugar a la aparición de úlceras de estómago o duodeno, siendo necesario eliminar la bacteria para curar las úlceras.

El doctor Julio Valle explica que “la infección por Helicobacter pylori cura la mayoría de las úlceras de estómago y duodeno y tiene el potencial de prevenir el 70% de los cánceres de estómago”.

“Tras su descubrimiento en la década de los 80, la bacteria Helicobacter pylori se erradicaba fácilmente con una combinación sencilla de antibióticos y omeprazol. Sin embargo, el uso frecuente de claritromicina y otros antibióticos de tipo “macrólido” para tratar infecciones respiratorias ha hecho que se vuelva resistente a claritromicina y sea muy difícil de erradicar”, indica el doctor Valle.

En el artículo premiado los autores eligen el tratamiento teniendo en cuenta qué antibióticos ha usado el paciente en los últimos años, dato que está disponible en las historias electrónicas de la mayoría de los hospitales de nuestro país. “Con esta estrategia se consiguen tasas de erradicación próximas al 90% sin que tener que recurrir a métodos más complejos como puede el análisis de resistencias bacterianas en cultivos de la bacteria a partir de muestras tomadas durante una gastroscopia”, informa este especialista.

Este artículo es la continuación del trabajo publicado en enero de 2018 en la prestigiosa revista americana Helicobacter, en el que demostraban que el uso excesivo de antibióticos está detrás del fracaso de los tratamientos dirigidos a eliminar la bacteria Helicobacter pylori.