12. Hemorroides

Las hemorroides (almorranas) son venas hinchadas que aparecen bajo la piel alrededor del ano (hemorroides externas) o en el interior del canal anal (hemorroides internas). Son consecuencia de un aumento de la presión en las venas anorectales, lo cual ocurre por ejemplo en períodos de estreñimiento o durante el embarazo.

Las hemorroides, causa de alguno de estos síntomas:

- Sangre roja al final de la deposición, sin que se note ningún dolor.

- Dolor, picor o escozor en el ano.

- Bulto cerca del ano, que a menudo es doloroso.

El sangrado indoloro al final de la deposición es el síntoma más frecuente de las hemorroides internas. Sin embargo, el sangrado rectal puede ser debido a otras causas. Por ello, consulte a su especialista si tiene sangrado rectal, especialmente si eres mayor de 40 años, pues puede ser necesario realizar una colonoscopia para descartar otras enfermedades más importantes.

Tratamiento para las hemorroides

Puedes aliviar los síntomas de las hemorroides con una serie de remedios caseros:

- Baños de asiento: Siéntese durante 10 minutos en un bidé o barreño con agua templada-caliente. Hágalo 2 o 3 veces al día pues ayuda a reducir la presión de las hemorroides.

- Mantenga la piel perianal limpia, lavándose con agua templada después de hacer deposición. No utilice jabón o use un jabón suave de glicerina. También puede usar toallitas húmedas con alóe vera, pero no use papel higiénico. Séquese la zona con ayuda de un secador de pelo.

- Pregunte a su farmacéutico por alguna crema para el tratamiento de las hemorroides; puede aplicársela después de hacer los baños de asiento.

- Tanto para tratar como para prevenir en el futuro las hemorroides, es importante que haga deposiciones blandas, sin esfuerzo. Para ello tiene que tomar suplementos de fibra y beber al menos 1 litro y medio de líquidos al día.

- Consulte a su especialista si los síntomas persisten más de una semana o si presenta sangrado o dolor importantes. Dependiendo del síntoma que presente, su médico le prescribirá algún tratamiento adicional. En algunos casos puede ser necesario hacer un tratamiento quirúrgico. Hoy en día hay tratamientos quirúrgicos (Ligadura con bandas, escleroterapia, coagulación con láser) que obtienen muy buenos resultados con mínimas molestias y sin necesidad de ingreso hospitalario.